Pages

martes, 21 de mayo de 2024

¿Qué es el Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y cómo saber si lo tengo?

 

"Es una condición mental que puede ocurrir en personas que experimentaron un evento traumático, un hecho aterrador, impactante, o peligroso como amenazas de muerte, lesiones o violencia sexual.

Los síntomas incluyen pesadillas, flashbacks, hipervigilancia, irritabilidad, dificultad para concentrarse, sentimientos de culpa y evitación de situaciones relacionadas con el trauma.

Para que a una persona se le diagnostique TEPT, los síntomas deben durar más de 1 mes y deben causar angustia o problemas significativos en el funcionamiento diario del individuo. Muchas personas desarrollan síntomas dentro de los 3 meses posteriores al trauma, pero los síntomas pueden
aparecer más tarde y, a menudo, persisten durante meses y, a veces, años."

    Es normal tener malos recuerdos, sentirse nervioso o tener dificultad para dormir después de un evento traumático (también llamado "trauma"). Al principio, puede ser difícil realizar las actividades diarias. Ir a trabajar o ir a la escuela o pasar tiempo con las personas que le importan puede sentirse con dificultad después de un evento traumático. Pero la mayoría de la gente comienza a sentirse mejor después de algunas semanas. Para ciertas personas, los síntomas del TEPT pueden empezar después o pueden venir e irse con el tiempo.

    Si ha pasado más de un mes y los pensamientos y sentimientos del trauma lo están molestando o causando problemas en su vida, es posible que tenga TEPT.

¿Quién desarrolla el TEPT?

    Cualquier persona puede desarrollar TEPT a cualquier edad. Algunos factores pueden aumentar la probabilidad de que alguien tenga TEPT, muchos de los cuales no están bajo el control de esa persona. Por ejemplo, tener un evento traumático muy intenso o duradero o lesionarse durante el evento puede hacer que sea más probable que una persona desarrolle TEPT. El TEPT también es más común después de ciertos tipos de trauma, como el combate y la agresión sexual.

    Los factores personales, como la exposición traumática previa, la edad y el género, pueden afectar si una persona desarrollará o no TEPT. Lo que sucede después del evento traumático también es importante. El estrés puede hacer que el TEPT sea más probable, mientras que el apoyo social puede hacerlo menos probable.

¿Cuáles son los síntomas

 del TEPT?

    Los síntomas de TEPT generalmente se manifiestan poco después del evento traumático, pero es posible que no aparezcan hasta meses o años después. Incluso pueden aparecer y desaparecer durante muchos años. Si los síntomas se prolongan durante más de 4 semanas, le provocan una gran angustia o interfieren con su vida laboral o personal, es posible que padezca de TEPT.

    Existen 4 clases de síntomas de TEPT, pero es posible que no sean exactamente iguales para todos. Cada persona puede experimentarlos de manera diferente.

    Existen cuatro clases de síntomas de TEPT, pero es posible que no sean exactamente iguales para todos. Cada persona puede experimentarlos de manera diferente.

1. Reviviendo el evento (también conocido como reexperimentación de síntomas). Recuerdos del evento traumático pueden regresar a cualquier momento. Puede llegar a sentir el mismo temor y horror que cuando sucedió el evento. Por ejemplo:

  • Puede tener pesadillas.
  • Puede sentir que está pasando por el evento de nuevo. Esto se llama retroceso o flashback.
  • Es posible que vea, escuche o huela algo que le haga revivir el evento. Esto se llama un desencadenamiento. Los informes de noticias, el hecho de ver un accidente o escuchar el petardeo de un auto son ejemplos de factores desencadenantes.

2. Evitando situaciones que le recuerdan el evento. Usted intenta evitar situaciones o personas que provoquen recuerdos del evento traumático. Quizás hasta evitar hablar o pensar sobre lo sucedido. Por ejemplo:

  • Puede evitar las multitudes de personas, porque se sienten peligrosas.
  • Puede evitar conducir sí estuvo en un accidente automovilístico o si su convoy militar fue bombardeado.
  • Si estuvo en un terremoto, puede evitar ver películas sobre terremotos.
  • Puede mantenerse ocupado o evitar buscar ayuda porque le impide tener que pensar o hablar sobre el evento.

3. Cambios negativos en creencias y sentimientos. El modo en que piensa sobre sí mismo y los demás cambia a causa del trauma. Este síntoma tiene muchos aspectos, incluidos los siguientes:

  • Es posible que no tenga sentimientos positivos o amorosos hacia otras personas y que se mantenga alejado de las relaciones.
  • Puede olvidarse de partes del evento traumático o no ser capaz de hablar de ellas.
  • Puede pensar que el mundo es completamente peligroso y no se puede confiar en nadie.

4. Sintiéndose acelerado (también llamado hiperexcitación). Puede estar nervioso, o siempre alerta y atento al peligro. De repente se puede enojar o irritarse. Esto se conoce como hiperexcitación. Por ejemplo:

  • Puede tener dificultades para dormir.
  • Puede tener problemas para concentrarse.
  • Puede ser sorprendido por un ruido fuerte o una sorpresa.
  • Es posible que desee tener la espalda a la pared en un restaurante o sala de espera.

¿Las Personas con 

PTSD Mejoran?

    Después de un evento traumático, es normal pensar, actuar y sentirse diferente de lo habitual, pero la mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor después de algunas semanas. Hable con un médico o proveedor de atención de salud mental (como un psiquiatra, psicólogo o trabajador social) si sus síntomas:

  • Duran más de un mes.
  • Son muy molestos.
  • Interrumpe tu vida diaria.

    "Mejorar" tiene un significado distinto para cada persona. Hay muchas opciones de tratamiento diferentes para el TEPT. Para muchas personas, estos tratamientos pueden eliminar completamente los síntomas. Otros algunos que tienen menos síntomas o sienten que sus síntomas son menos intensos. Sus síntomas no tienen que interferir con sus actividades diarias, trabajo y amistades.

¿Qué tratamientos 

están disponibles?

    Hay dos tipos de tratamiento principales, psicoterapia (algunas veces llamada consejería o terapia de conversación) y la administración de fármacos. A veces, las personas combinan la psicoterapia y la administración de fármacos.

Psicoterapia para el TEPT

    Tres psicoterapias centradas en el trauma son los tratamientos más recomendados para el PTSD. "Enfocado en el trauma" significa que la terapia se enfoca en la memoria del evento traumático o su significado. Los 3 tipos más efectivos de psicoterapia centrada en el trauma son:

  • Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) en la que usted habla de su trauma en forma repetida hasta que los recuerdos ya no lo angustian. Esto le ayudará a ganar control de sus pensamientos y sentimientos asociados con el trauma. Usted también irá a lugares o hará cosas que son seguras, pero de los que se ha mantenido alejado debido a su relación con el trauma.
  • Terapia   Cognitiva Conductual (TCC) en la cual se aprenden habilidades para comprender la forma en la cual el trauma cambia sus pensamientos y sentimientos. Cambiar cómo piensa sobre el trauma puede cambiar su forma de sentir.
  • Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular (EMDR, por su enséñales en inglés) esta terapia consiste en enfocarse en los sonidos o movimientos de las manos mientras se habla sobre el trauma. Esto ayuda a que su cerebro pueda atravesar los recuerdos traumáticos.

Medicamentos para 

el TEPT

    Ciertos medicamentos pueden ser efectivos para tratar los síntomas del TEPT. Algunos medicamentos específicos se usan para tratar los síntomas del TEPT. Estos incluyen sertralina, paroxetina y venlafaxina.

¿Cuáles son los síntomas 

del TEPT en Niños?

    Los niños pueden tener los síntomas descritos anteriormente u otros síntomas según su edad. A medida que los niños crecen, sus síntomas son más parecidos a los de los adultos. A continuación, se detallan algunos ejemplos de síntomas de TEPT en niños:

  • Los niños menores de 6 años pueden sentirse angustiados si sus padres no están cerca, tener dificultad para dormir o exteriorizar el trauma a través del juego.
  • Los niños de 7 a 11 años de edad también exteriorizar el trauma a través del juego, dibujos o cuentos. Algunos tienen pesadillas o se vuelven más irritables o agresivos. También es posible que quieran evitar ir a la escuela o tener problemas con las tareas escolares o los amigos.
  • Los niños de 12 a 18 años de edad tienen síntomas más similares a los adultos: depresión, ansiedad, retraimiento o comportamiento irresponsable como el abuso de sustancias o huir de casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario